El neurólogo es un médico especialista que trata enfermedades del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central), los nervios periféricos (nervios que conectan el cerebro y la columna con los órganos, como los pulmones o el hígado) y los músculos.
Es una especialidad eminentemente clínica que busca evaluar y detectar precozmente el funcionamiento anormal del sistema nervioso, de manera de entregar un tratamiento adecuado, oportuno y satisfactorio para el paciente.
Entre las enfermedades neurológicas más frecuentes podemos mencionar el Alzheimer y otras demencias, enfermedades vasculares cerebrales, Epilepsia, Parkinson y Migrañas.
Menos frecuentes pero no menos importantes, son las enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas del cerebro y la médula espinal tales como la Esclerosis Múltiple, enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), distrofias musculares, distonías y neuropatías.
También forman parte de la consulta neurológica enfermedades y trastornos que secundariamente pueden afectar el cerebro y la conducta, tales como los trastornos del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, ronquidos, sonambulismo y otros). El Déficit Atencional del Adulto y otros trastornos cognitivos que alteren la memoria y las funciones ejecutivas, distintos tipos de dolor cráneo-facial, dolor crónico, el estrés crónico, secuelas del traumatismo craneoencefálico, ansiedad, depresión y cualquier trastorno médico, psicológico o psiquiátrico que pueda interferir en el normal funcionamiento del cerebro.
Principales síntomas o motivos de consulta neurológica:
Derivación de otro médico
Dolor de cabeza (Cefalea-Migraña)
Dolor neurálgico
Mareos y vértigo
Alteraciones de consciencia
Problemas de memoria
Alteraciones del equilibrio
Tics nervioso
Trastornos del sueño
Temblores corporales
Convulsiones