¿Qué es la Terapia EMDR?
EMDR son las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que se traduce al español como desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares.
Es una aproximación psicoterapéutica efectiva y ampliamente investigada. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental, como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
Fue descubierta de forma casual en 1987 por Francine Shapiro, neuróloga y psicóloga estadounidense, quien descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de recuerdos angustiosos o perturbadores.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
EMDR es una terapia que pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro relativo a recuerdos traumáticos y a las dificultades emocionales mediante la estimulación bilateral, utilizando para esto movimientos oculares, técnicas visuales, auditivas y kinestésicas. El modelo EMDR se enfoca directamente en las sensaciones físicas del trauma, además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.
Pero EMDR es más que sólo el reprocesamiento ocular, es una mirada de cómo entendemos la conflictiva del paciente y cómo la abordamos. Los movimientos oculares corresponden a una técnica empleada dentro de todo lo que abarca la terapia EMDR y sus distintas fases, no son por sí solo EMDR. Es importante destacar esto, dada la desinformación que existe en relación a este modelo psicoterapéutico. Un terapeuta EMDR debidamente formado trabajará con el paciente desde la perspectiva de esta terapia, que incluye varias etapas, cada una tan importante como la de los movimientos oculares rápidos, como puede ser, por ejemplo, la fase de estabilización.
¿Qué profesionales pueden practicar la terapia EMDR?
Sólo psicólogos y médicos pueden acceder a las formaciones acreditadas por una de las asociaciones de EMDR calificadas y, por lo tanto, aplicarla en su practica clínica.
¿En qué se diferencia la terapia EMDR de otros modelos de terapia recomendadas?
Tanto EMDR como las terapias de tipo cognitivo-conductual (TCC) cuentan con buen grado de evidencia y eficacia para el tratamiento de los recuerdos traumáticos. A diferencia de estas psicoterapias, EMDR no requiere que el paciente hable en detalle de la memoria traumática, o que realice tareas entre sesiones. Por ejemplo, en la terapia de exposición (un tipo de TCC) se busca que la persona esté en contacto con las emociones que le genera el recuerdo sin evitarlo, hasta que se produce progresivamente un proceso de habituación, bajando el malestar. En la terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. Hay por tanto una disminución del malestar (desensibilización), pero se pone en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento). Ambas terapias son efectivas, pero operan a través de mecanismos diferentes.
¿Cuánto dura el tratamiento con EMDR?
Como se mencionó anteriormente, EMDR no es sólo una técnica, es un enfoque psicoterapéutico. En este sentido, la duración de cada sesión es similar a la de cualquier terapia, alrededor de 60 minutos, y es de frecuencia semanal. La extensión del proceso terapéutico puede ir de semanas a un año, aproximadamente, lo que dependerá de diversos factores (comorbilidades, experiencias traumáticas, entre otras).