El Test ADOS-2 se emplea para contribuir al diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista en Niños, Adolescentes y Adultos. Se divide en 3 sesiones presenciales de 45 minutos cada una ($45.000 cada sesión).
El Test ADOS-2 se realiza en 3 sesiones presenciales:
1ª Sesión: En la 1° sesión se realiza la entrevista clínica. Si el paciente es menor de 18 años, deben acudir los padres y/o tutores responsables para recopilar los antecedentes relevantes. Si el paciente es adulto (mayor de 18 años), puede acudir solo.
2ª Sesión: Aplicación de la batería del test al paciente.
3ª Sesión: Entrevista de Entrega de Resultados e Informe de Evaluación.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección vinculada al desarrollo del cerebro que impacta en la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo cual genera dificultades en la interacción social y la comunicación. El TEA también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.
Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año de vida. Sin embargo, un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo. A medida que los niños con TEA se convierten en adolescentes y adultos jóvenes, podrían tener dificultades para formar y mantener amistades, para comunicarse con personas de la misma edad y adultos, o para entender qué conductas se esperan de ellos en la escuela o el trabajo. Tienen mucha comorbilidad con otras afecciones como la ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, realizar un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia en el niño con TEA, dado que los tratamientos buscan reducir los síntomas que interfieren con el funcionamiento diario y la calidad de vida. Estos tratamientos son generalmente multidisciplinarios y se adaptan a cada persona.